La cantante y actriz británica Jane Birkin, de 76 años, fue encontrada sin vida este domingo en su domicilio de París. Icono de la cultura pop de los años sesenta, trabajó en películas como Blow Up (1966), de Michelangelo Antonioni; La piscina (1969) y Muerte en el Nilo (1979), entre otras, aunque, sin duda, su salto a la popularidad fue con Je t’aime…moi non plus (Yo te amo…yo tampoco), con Serge Gainsbourg, una canción de un erotismo delicado, una sensualidad excesivamente explícita para aquel 1969 en la que los jadeos revelaban la actividad de la pareja y que se convirtió en un éxito mundial.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Birkin y dijo que ella “encarnó la libertad y cantó las palabras más hermosas en nuestro idioma. Jane Birkin era un ícono francés. Una artista completa, su voz era tan suave como ardientes sus compromisos. Ella nos dio un legado de canciones e imágenes que nunca nos dejarán”, tuiteó Macron.
Por su parte, la primera ministra, Elisabeth Borne, expresó: “Era un ícono inolvidable, con una voz única y un encanto”.
Birkin venía de una serie de problemas de salud. En septiembre de 2021 había tenido un derrame cerebral que la obligó a cancelar su aparición en dos festivales de cine francés y en marzo de 2022 sufrió un accidente en el que se rompió el hombro debiendo suspender todo tipo de actividad pública.
“Siempre he sido una gran optimista, y me doy cuenta de que todavía me toma un poco de tiempo poder estar de nuevo en el escenario y con ustedes”, dijo en un comunicado, dedicado al público, en aquel momento.