El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) anunció la madrugada de este jueves que las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) culminaron sin éxito. De esta manera, los afiliados quedaron a la espera de la decisión de su gremio sobre si irían o no a una huelga contra los estudios.
"SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo, (...) pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes", expresó la presidenta de la unión, Fran Drescher.
El gremio, que representa a más de 160.000 actores, había advertido que se iría a huelga si no recibían respuesta a sus demandas hasta la medianoche del miércoles.
Luego de que las conversaciones no prosperaran, anunció que en la mañana de este jueves su junta nacional mantendrá una reunión para aprobar formalmente el lanzamiento de un paro que podría provocar que la industria de Hollywood se paralice en su totalidad, porque se sumaría a la que realizan actualmente los guionistas.
"El comité de negociación de SAG-AFTRA votó por unanimidad para recomendar a la Junta Nacional una huelga de los Contratos de Productores-SAG-AFTRA TV/Teatro/Streaming que expiró el 12 de julio de 2023 a las 11:59 p. m. (hora del Pacífico)", publicó el sindicato en Twitter, donde informó que la Junta Nacional votará el jueves por la mañana sobre la huelga.
Las negociaciones se centran en mejoras salariales y otros beneficios, además de definir el uso de la inteligencia artificial en la producción de películas y programas de televisión.
Los actores no van a huelga contra los estudios desde 1980. Esta sería, además, la primera vez que guionistas y artistas se pararán de forma simultánea en más de sesenta años.
La última vez que ambos gremios se fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y luego presidente de Estados Unidos, lideró una acción que eventualmente obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.
La noche del martes, el sindicato expresó escepticismo sobre la voluntad de los estudios para alcanzar un acuerdo, y los acusaron de "organizar un plano cínico para idear otra extensión" al invitar a mediadores de la esfera federal para desenmarañar los nudos de las conversaciones.
Para el gremio, los estudios tuvieron "tiempo más que suficiente de alcanzar un acuerdo justo".
El comunicado completo del Sindicato de Actores de EE.UU.
El siguiente es el texto completo publicado por el Sindicato de Actores de Estados Unidos, con la firma de su presidenta, Fran Drescher.
Después de más de cuatro semanas de negociaciones, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery, permanece no está dispuesto a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que nos dijo que son importantes para usted. Debido a esto, hemos convocado una reunión con nuestra Junta Nacional esta mañana para votar sobre una orden de huelga.
Desde el momento en que comenzaron las negociaciones el 7 de junio, los miembros de nuestro Comité de Negociación y nuestro equipo de personal han pasado largos días, fines de semana y días festivos trabajando para lograr un acuerdo que los proteja a ustedes, los actores y artistas que trabajan y de quienes depende esta industria. Como sabe, durante la última década, su compensación se ha visto gravemente erosionada por el auge del ecosistema de transmisión. Además, la inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago. A pesar de la dedicación de nuestro equipo para abogar en su nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en quienes trabajan para los estudios.
Aunque participamos en negociaciones de buena fe y nos mantuvimos ansiosos por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las preocupaciones de los artistas intérpretes o ejecutantes, las respuestas de la AMPTP a nuestras propuestas no han sido adecuadas.
Lo actualizaremos inmediatamente después de la votación de la Junta Nacional y se le proporcionará información sobre cómo la huelga afecta su capacidad para trabajar. También se proporcionarán detalles sobre los horarios y lugares de los piquetes. Por favor revise su bandeja de entrada.
Nuestra historia de noventa años es un testimonio de lo que se puede lograr a través de nuestra convicción y unidad. Por el futuro de nuestra profesión, estamos unidos.
Con información de agencias.
ES