El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, visitarán Argentina este lunes y martes para participar de la Cumbre del Mercosur que se realizará en dicho país.
Este lunes el hotel Meliá, situado en el Parque Nacional Iguazú de la ciudad Puerto Iguazú, recibirá a los miembros del bloque con varios temas y frentes que abordar.
En el instructivo de prensa, la presidencia argentina informa: “La prensa podrá acceder a través de los canales oficiales de Casa Rosada y de Cancillería a la transmisión oficial de la cumbre de presidentes del día 4 de julio y a la Conferencia de Prensa posterior”.
Sin embargo, desde la Cancillería uruguaya explicaron a medio nacional que tanto para la jornada de este lunes como la del martes se transmitirá la apertura y el cierre del plenario vía YouTube de Casa Rosada y Cancillería Argentina, pero luego no habrá más transmisión, según lo trasladado por el gobierno argentino: “Ni oficial ni por circuito cerrado”, informaron.
Los objetivos
La cumbre tiene varios temas arriba de la mesa para tratar, entre ellos, el acuerdo del bloque con la Unión Europea (UE). a instancia marcará el adiós de Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez y el regreso al bloque de Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario argentino, que no se presentará a la reelección y dejará el poder en diciembre próximo, entregará el testigo de la presidencia pro tempore del bloque económico al líder brasileño, de vuelta a un encuentro del Mercado Común del Sur después de 13 años de ausencia.
Por su parte, el mandatario paraguayo se despide antes de entregar la Presidencia de su país a Santiago Peña, quien asumirá el 15 de agosto.
Además de estos contextos en particular, también está el posible acuerdo con China, la agenda comercial a futuro y la posible integración de Venezuela y Bolivia al bloque.
El lunes se reunirá el Consejo de Mercado Común (CMC), que integran los ministros de Exteriores y Economía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y por la tarde se incorporarán los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Estado asociado.
Ya el martes, se darán cita los jefes de Estado para poner el broche a una cumbre que se celebrará en un hotel dentro del Parque Nacional Iguazú, que alberga las famosas Cataratas, Patrimonio de la Humanidad.