El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un crédito por 400 millones de dólares para Argentina y Uruguay, que ambos países destinarán a la central hidroeléctrica de Salto Grande.
Según informó el Ministerio de Economía argentino, a través de este préstamo, el BID apoyará a Argentina y a Uruguay en la modernización de Salto Grande «mediante inversiones en infraestructura que permitirán garantizar la confiabilidad y disponibilidad de la energía» proveniente de ese complejo hidroeléctrico, ubicado en el curso medio del río Uruguay, frontera natural entre Argentina y Uruguay.
De acuerdo al Gobierno argentino, se espera que las obras permitan extender la vida útil de la central hidroeléctrica y «contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de esta fuente clave de energía limpia».
La financiación aprobada por el BID contará con una primera operación por 150 millones de dólares, que permitirá avanzar en las obras de infraestructura en el río Uruguay.
La central de Salto Grande, ubicada en las cercanías de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), es considerada la primera gran obra de integración energética de Latinoamérica.
El acuerdo entre Argentina y Uruguay para construir la represa se firmó en 1946, pero las obras recién se iniciaron en 1974 y en 1982 se pusieron en marcha la totalidad de las turbinas de la central.