El grupo de familiares de uruguayos desaparecidos en democracia presentó en el Parlamento un proyecto de ley que crea la Comisión Interinstitucional de personas ausentes.
El proyecto tiene como objetivo aumentar la coordinación entre instituciones para ubicar personas y brindar apoyo a los familiares.
El proyecto considera a una persona desaparecida cuando se ausenta de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente cuya existencia es motivo de inquietud y su búsqueda es de interés familiar o social.
La vocera del grupo, Mary López, que busca a su hermano hace casi 3 años, dijo que la principal dificultad a la que se enfrentan los familiares cuando denuncian una desaparición es la falta de coordinación de los organismos involucrados, lo que se traduce en una falta de respuesta con el correr de los años.
En la actualidad, si bien de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio del interior se registran 180 personas ausentes, la organización de familiares cuenta más de 300.
López dijo que es muy necesaria la creación de la comisión interinstitucional que se propone sea integrada por: un representante de los ministerios de Interior, Desarrollo Social, Salud Pública, Relaciones Exteriores, un representante de la Fiscalía y un representante de la organización de familiares.
El documento fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que lo tomó para su estudio.