El usuario de TikTok conocido como “ai_pixel_” usó esta tecnología para imitar la voz de Chester Bennington, el fallecido vocalista de la banda Linkin Park, y hacer covers artificiales de las canciones “La Fantástica Aventura” y “Mi Corazón Encantado”, que forman parte de la banda sonora de los populares animes Dragon Ball y Dragon Ball GT, que formaron parte de la versión de estas series para Latinoamérica.
Aunque no revela qué programa utilizó para crear esta voz, en los videos publicados en TikTok se puede identificar no solo la voz del cantante, sino también rastros de su acento, pues Bennington solo hablaba inglés y las canciones versionadas están en español latino.
La voz artificial solo pudo generar una pequeña parte de la canción “La Fantástica Aventura”, que dura apenas 58 segundos pero que se aproxima considerablemente al tono original de Bennington cuando cantaba con Linkin Park.
Además “ai_pixel_” pudo generar la versión completa de “Mi Corazón Encantado” que aparece originalmente como introducción de Dragon Ball GT. Pese a que esta serie no fue considerada como parte de la historia de Goku y sus amigos, la canción original de Ricardo Silva se hizo popular entre los fans del anime.
Debido a la curiosidad generada entre los seguidores de su perfil, los usuarios le pidieron que se genere una versión de esta última canción en inglés y que sea interpretada por la voz de Bennington. La versión de “Bit by bit I’m falling under your spell” ganó popularidad y se convirtió en una de las favoritas de la cuenta.
Aunque estos casos de tributo al ex vocalista de Linkin Park incluyen versiones principalmente en español latino, también existen otras que se crearon como una forma de escuchar a artistas de la talla de Michael Jackson realizar interpretaciones de canciones populares como “Peaches” de la película “Super Mario Bros”.
A diferencia de las versiones creadas por “ai_pixel_” en las que se usa la instrumentalización original, la versión de “Motif”, usuario que generó la voz artificial de Michael Jackson, hizo reinterpretaciones de la música para que el producto final se aproxime más al estilo del Rey del Pop.
Este no es el único caso pues en abril del 2023 se pudo ver el caso de “Ghostwriter977?, un usuario anónimo que creó una canción falsa de Drake y The Weeknd con la ayudad de herramientas de inteligencia artificial. Estas se encargaron de crear no solo las voces, sino también las letras y la base musical que fue posteriormente difundida en plataformas como YouTube y TikTok.