La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) falló a favor de la Administración Nacional de Puerto, luego de que Montecon hubiera realizado una denuncia en su contra por supuestas prácticas anticompetitivas.
Desde la ANP se aseguró que se actuó “siguiendo fielmente lo dispuesto en el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo (Decreto P.E. 115/2021) y que se actuó en estricto cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes”.
En ese sentido, la resolución de la CPDC consideró que la actuación de la ANP en el caso planteado, “se encuentra amparada en las disposiciones indicadas y en el «Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo (Decreto 115/2021) que establece el régimen de prioridades de atraque y la obligación de asignación de muelles con distinta prioridad según el tipo de buque”.
Por esa razón, dispuso el archivo de las actuaciones por no encontrar “razones de mérito para proseguir con el devenir de estos infolios”.
El documento concluye en lo sustancial, que «nada se puede reprochar a ANP por aplicar el Reglamento de Atraque del Puerto de Montevideo, a través del cual se establecen las prioridades de muelle de acuerdo a las categorías de los buques, tratando de conciliar diariamente en un espacio limitado, las distintas actividades que se desarrollan en un puerto».
Para Juan Curbelo, presidente de la ANP, esta sentencia de Defensa de la Competencia que clausura el procedimiento, “ratifica” lo que venían expresando de que todas las decisiones referidas al funcionamiento de los muelles de atraque “se han hecho ajustadas al reglamento”.
“Por eso es que respaldamos el trabajo que lleva adelante el Capitán de Puerto y nuestra área operativa, que realmente hacen un gran trabajo en los muelles públicos, ordenando y aplicando de forma estricta el protocolo para que todos puedan desarrollar la actividad portuaria en las mejores condiciones”, sostuvo Curbelo.
Y agregó: “Ese ha sido el objetivo desde el primer día y por eso tenemos la enorme tranquilidad del desarrollo que está teniendo el puerto Montevideo y la actividad que se está llevando adelante en los muelles públicos”.
Curbelo aseguró que no existió ni existe “ninguna animosidad” por parte de la ANP de aplicar decisiones que no estén estrictamente en el reglamento de atraque.
“El objetivo de esta administración es utilizar de la mejor manera posible los muelles públicos. El resultado de eso es que en estos últimos años hemos tenido una enorme actividad portuaria, se han desarrollado múltiples negocios en los muelles públicos que obviamente han impactado muy positivamente en distintos rubros que necesitan”, indicó.