La fiscal Alicia Ghione solicitó el desafuero de Gustavo Penadés. La fiscal presentó el pedido en el Juzgado 36º Turno, donde la jueza Marcela Vargas deberá remitirlo a la Suprema Corte de Justicia para que llegue al Parlamento, donde la cámara correspondiente decide si se le retiran los fueros al senador.
“La cámara va a analizar ese caso. Lo que debe analizar es si hay lugar a la formación de causa. Si esa denuncia, si ese caso, no fue presentada de forma infundada, manifiestamente infundada, de mala fe, por un motivo que quisiera afectar ese ejercicio de la función legislativa o la función del legislador en el Parlamento. Si no es así y hay un mérito inicial al menos para poner al legislador a disposición de la Justicia, debieran votar ese levantamiento de los fueros”, explicó la abogada constitucionalista Paula Garat a medio nacional. Sin los fueros, el parlamentario tampoco puede continuar con sus funciones legislativas.
Luego, si el proceso judicial termina con una absolución del acusado, cesa el desafuero y el legislador puede volver a sus funciones. Por el contrario, ante una condena, su ciudadanía queda suspendida, por lo que pierde uno de los requisitos para ser legislador.
En abril, Penadés le envió una carta a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, en la que le solicita que en caso de que sea citado por la fiscal de Delitos Sexuales, habiliten el desafuero.
Sin embargo, el diputado y profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Lust, asegura que el desafuero del senador debe ser tratado por la Cámara de Representantes, porque fue electo como diputado y en Senadores es suplente del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
El jueves, el senador declaró durante una hora y media ante Ghione, que lo investiga tras ser acusado por la militante nacionalista, Romina Celeste, de haber abusado de ella cuando era menor de edad. En el marco de la investigación por delitos sexuales, declararon ocho personas contra el legislador blanco.