El senador Guido Manini Ríos seguró que si antes de fin de año no hay avances con el proyecto de Cabildo Abierto de reestructura de deuda, impulsará un plebiscito para ponerlo en consideración.
La iniciativa se trató en el Plenario de la Cámara de Senadores pero no obtuvo los votos suficientes.
Con la reestructura de la deuda se busca que el acreedor y el deudor se pongan de acuerdo de cuánta es la “deuda justa” con una actualización que podría ser en unidades indexadas, a lo que se le sume los gastos administrativos, pero «que sea una deuda razonable”, explicó el líder de Cabildo Abierto.
En su audición en radio Oriental que recoge el matutino, Manini señaló que “daba a pensar que se iba a votar en el Senado y luego ser pasado a la Cámara de Senadores».
«Teníamos incluso la esperanza que antes de fin de año tuviera la sanción parlamentaria necesaria para entrar en vigencia”, indicó.
“Si no hay soluciones estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para incluir en la Constitución cláusulas que permitan esa reestructuras, y que le pongan límites a esta usura desmedida.
Si no está la solución que se nos dijo, que se iba a tratar de arribar antes de fin de año, Cabildo Abierto va a comenzar el año que viene, enseguida de Semana Santa, allá por abril, la recolección de firmas para ir a un Plebiscito Constitucional que introduzca en nuestra Carta Magna, las cláusulas necesarias para de una vez por todas solucionar este problema a tantos miles de uruguayos. Es un deber de la clase política atender los grandes problemas de la gente y este es un problema gigantesco”, agregó.