Una encuesta de Equipos Consultores, divulgada por medio nacional, muestra lo que los uruguayos perciben como principales problemas del país.
La “inseguridad”, el “desempleo” y la “situación económica” ocupan los primeros lugares en las preocupaciones nacionales. En cuarto lugar aparece la “educación”.
En una segunda escala por debajo del 10% aparecen referencias a los “problemas sociales”, a la “inflación”, a “los políticos” y a “la droga”.
A pesar de que la inseguridad aparece como el primer tema individualmente considerado, cuando se suman todas las referencias a la economía (“situación económica”, “inflación” y “bajos salarios”) la misma se ubica por encima de la inseguridad. Si además se sumara también el “desempleo”, la diferencia es más amplia.
De esta manera, la economía y la inseguridad pueden considerarse como las principales áreas de problemas nacionales percibidos, seguidos por la educación.
Los problemas percibidos por los uruguayos en los últimos tiempos son relativamente constante pero han tenido variaciones. Las menciones a la “inseguridad”, que habían caído en diciembre, crecen nuevamente a principios de 2023 y se ubican por encima de lo que registraban hace un año. Y lo mismo ocurre con el “desempleo”.
En el corto plazo crece también la “inflación”, aunque se encuentra significativamente por debajo que un año atrás. También aumenta la preocupación a la “droga”.
Hay una disminución de la relevancia de la “situación económica” como problema, y lo mismo ocurre con la referencia a los “problemas sociales” (que en diciembre llegó a un punto máximo) y a “los políticos”.
Respecto al gobierno anterior, despejando la variable del covid-19 que afectó las comparaciones, la preocupación por la inseguridad está en niveles significativamente más bajos.
En ambos momentos era señalado como el principal problema del país, pero en 2018 las menciones estaban cercanas al 60%, y hoy están en el entorno del 40%. Sin embargo, actualmente es mucho mayor la preocupación por la “situación económica” en general, que hoy se ubica cerca del 30% y hace cinco años era aproximadamente la mitad.