El actor francés Gérard Depardieu, de 74 años y una de las mayores glorias del cine nacional frances, ha sido acusado de violencia sexual por un total de 13 mujeres, que dan su testimonio al medio francés Mediapart. Estos relatos se suman a la denuncia de la actriz Charlotte Arnould en 2018 por violación.
Según este medio, el actor habría cometido estos abusos entre 2004 y 2022. Dos décadas en las que se habría aprovechado de su posición de intérprete reconocido para forzar situaciones bajo el mismo "modus operandi": se acercaba a actrices, técnicas, maquilladoras o directora de casting, normalmente jóvenes y en el inicio de su carrera, con las que intentaba propasarse: les tocaba el culo o el pecho o les hacía comentarios o proposiciones que van más allá de una grosería.
Las mujeres denuncian que esto se producía a veces en medio de las risas de algunos presentes, porque "el ambiente sexualizado y misógino" reinaba en presencia del actor, expone el medio Mediapart.
El actor ha desmentido formalmente las acusaciones al medio francés, que "pueden estar sujetas a la ley penal".
Algunas de las mujeres han preferido no revelar su identidad. Tres de ellas no han presentado denuncia, pero sí han dado su testimonio a la justicia. Lamentan al citado medio que su palabra pesa poco contra la del actor y temen que pueda destrozarles su carrera.
"Sin decirme nada, puso su mano sobre mi vestido e intentó llegar a mis bragas. Le quité la mano, pero él continuó y se volvió agresivo. Yo entendí que no estaba interpretando su personaje. Si no lo hubiera parado, lo habría conseguido", señala una de las mujeres a Mediapart.
Sus abogados dicen que es un "caballero al que le gusta cortejar, opuesto a toda forma de violencia y extremadamente púdico en materia sexual".
El actor es uno de los más conocidos de Francia, donde nació, aunque se nacionalizó ruso en 2013, en protesta por los elevados impuestos que él decía que tenía que pagar en Francia.