Prestamistas colombianos aprietan a ciudadanos uruguayos a través de una red de préstamos, que se han convertido en una odisea el poder generar el pago de estos, a lo que han llamado “préstamos impagables”.
Según lo detalló el diario "El País", a través de una tarjeta de presentación y descriptiva, estas personas se acercan a sus futuros “clientes” con propuestas de créditos al instante.
Según lo informado por el medio, un colombiano llamado Jorge explica los pasos para acceder al préstamo y cómo es el proceso del pago de este. El dinero que es entregado en efectivo deberá ser cancelado al día siguiente del reembolso. Este proceso se lleva a cabo por 24 días, en Colombia es conocido como: un préstamo gota a gota. El País recalcó que este servicio está dirigido especialmente a comerciantes.
Este medio de préstamos no regulados por el gobierno uruguayo, ofrecidos en varios departamentos del país, generan problemas a los solicitantes cuando estos no logran concretar el cumplimiento de algunas de las cuotas.
El País señaló que, aunque estos prestamistas no cobran intereses, si presionan a los deudores hasta el punto de obligarlos a solicitar otro préstamo, con ellos, para lograr abonar o pagar en su totalidad el anterior. Lo que genera al final una cadena de un alto nivel de complejidad para cortarla.
Tanto en Artigas, Montevideo, Rivera, Salto y Tacuarembó las descripciones que han llegado a oídos de las autoridades competentes, resaltan las mismas descripciones de: colombianos, en motocicletas Honda, que dejan tarjetas y ofrecen préstamos de fácil acceso.