Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes el sur de Turquía y el noroeste de Siria, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fue uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años.
Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando al menos 2.300 muertos en ambos países y un gran número de heridos.
El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".
Horas después, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras.
Las autoridades han reportado 1.541 muertos en Turquía y 810 en Siria, en total 2.351 personas fallecidas. Una cifra que, según han advertido, creen que se seguirá incrementando.
Esto es lo que se sabe hasta ahora:
- Hasta el momento se han reportado al menos 2.351 muertos.
- El sismo de magnitud 7,8 ocurrió cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, en las primeras horas del lunes mientras la gente dormía.
- El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, informó que en ese país se ha confirmado la muerte de 1.541 personas por el suceso que ha dejado unos 9.700 heridos.
- Las autoridades sirias informan de 810 muertos, que incluyen a las zonas controladas por los rebeldes sirios y las que controla el gobierno de Alepo. También se reportaron cerca de 2.000 heridos.
- Los rescatistas trabajan apresuradamente para salvar a las personas atrapadas bajo los escombros después de que cientos de edificios se derrumbaran en ambos países.
- Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamado internacional de ayuda.
- Expertos señalan que las condiciones climáticas, con lluvias y temperaturas bajo cero, dificultarán las labores de rescate.
- Millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.